jueves, 7 de octubre de 2010

Las Fuentes informativas

LAS FUENTES
El periodista, rara vez es testigo presencial del hecho que debe reportar, para completar su historia necesita obtener información de diversas fuentes. La calidad de la noticia depende en gran medida de la habilidad del reportero para conseguir buenas fuentes y extraer información relevante de ellas. Existen las fuentes humanas como lo son las personas y  otra opción son fuentes físicas como los  periódicos, archivos, libros o enciclopedias.
Fuentes humanas.
Principal recurso del periodista. Hay muchas personas que pueden dar declaraciones, pero pocas que quieran darlas, por lo que el trabajo del periodista es saber encontrar a esas personas y establecer la relación que le permita sacar provecho de ellas.
El teléfono es una herramienta imprescindible en el trabajo del reportero. Ahorra tiempo y dinero, permite también contactar de modo directo con fuentes a las que podría ser complicado acceder en persona. Es importante que en las notas donde hay un contenido humano importante la comunicación telefónica no debe sustituir la entrevista personal.
Existen dos categorías de las fuentes humanas:
 Las ocasionales: aquellas personas que casualmente se convierten en fuente de información y que rara vez volverán a serlo
 Las fijas: son personas de diferentes sectores de actividad política, social y económica, están siempre a disposición de facilitar información. 
Las fuentes fijas y el reportero tienen una relación de cooperación y dependencia mutua. 
Una fuente fija puede fácilmente prescindir de un periodista o medio que no acceda a jugar según sus reglas, pues siempre habrá otros a través de los que hacerse oír.
El reportero por su lado, difícilmente podrá sustituir la fuente que le suministra información relevante, ya que la información provista por esta fuente es fácil de conseguir, ahorra recursos y es segura.
A veces la fuente genera presión directa y pide que se publique publicidad institucional. Las situaciones se dan porque no existen los criterios que impidan los conflictos de intereses.
La filtración.
Es información que la fuente da al periodista para su publicación, con la condición que no se cita la persona que la proporciono.  Los grados de filtración son:
·         On the record: la fuente accede a que la información sea publicada y atribuida a su persona.
·         Off the record: la información no puede hacerse pública. La fuente se le da al periodista para hacerle entender la situación y siga investigando.
·         On background: se puede usar la información, pero sin identificar la fuente que la proporciono.
·         On deep background: se puede usar la información, pero bajo la responsabilidad del periodista.
La filtración permite ir más allá de lo que admite el reporteo superficial de declaraciones oficiales, pero puede acarrear un problema legal y el periodista corre el riesgo de ser manipulado.
Siempre se debe corroborar la veracidad de la información, verificando con otras fuentes, consultando documentos o tomando en cuenta el criterio del supervisor del periódico. Algunas de las medidas para cerciorarse son:
>        Rastrea los registros: ¿Ha sido la fuente veraz en el pasado?
>        Confirmación: ¿puede la fuente dar nombre de otros testigos?
>        Proximidad: ¿estaba la fuente en disposición de conocer los hechos que relata?
>        Motivo: ¿es racional el motivo de la fuente para dar información?
>        Contexto: ¿se ajusta la información a los hechos conocidos?
>        Credibilidad: ¿parece la fuente encontrarse estable, en control de la situación?
Fuentes físicas.
Son todos aquellos documentos escritos, o sea fuentes escritas o documentales. Generalmente son recursos mal utilizados porque  muchos periódicos no tienen volúmenes de referencia disponibles para los reporteros.
Los periodistas de grandes redacciones españolas e iberoamericanas tienen acceso a la base de datos EFEDATA, registro de todas las noticias publicadas por la agencia EFE desde 1982. La base de datos  FACTIVA aglutina muchas publicaciones de información general.
Periodismo asistido por el computador: Es una expresión que se refiere a la recolección y análisis de información en computadoras. Tiene funciones como:
-                Reporteo: las computadoras ayudan a reportear mediante el uso de programas de hojas de cálculo para verificar información de manera independiente.
-                Investigación: se accede a fuentes de información.
-                Referencia: verificar información.
-                Encuentro: las comunidades virtuales sirven para establecer contacto con otros individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario