jueves, 7 de octubre de 2010

La noticia

¿A que le llamamos noticia?
Es la información sobre una ruptura del flujo normal de los eventos, una interrupción de lo esperado.  Toda aquella información que la gente necesita para tomar decisiones acertadas sobre sus vidas se le llama noticiosa. Son dos rubros interdependientes entre sí.
Para que un hecho sea noticioso existen diferentes elementos que los caracterizan como lo son:
-                Impacto
-                Actualidad
-                Prominencia
-                Proximidad.
-                Conflicto y rareza
Objetividad: Se refiere a la calidad y veracidad en el reporteo y redacción periodística. Es la cualidad que se presume a las noticias según la cual éstas son reportadas y redactadas sin sesgos ni prejuicios, ateniéndose sólo a aquello que el periodista ha presenciado o se le ha dado a conocer, sin comentarios personales, sin juicios de valor.
Tipos de noticias.
Noticias duras: notas sobre hechos que acaban de suceder, tales como discursos, declaraciones, crímenes, reuniones, manifestaciones y gran parte de los sucesos políticos y económicos del día. Se relata lo que sucedió y se trata de definir su impacto en los lectores
Noticias blandas: noticias que además de informar entretienen al lector, sustituyendo la inmediatez por el contenido humano o la novedad. Historias de éxito o tragedia personal, nuevas modas y costumbres y crónicas de la vida en la ciudad.
Componentes de las noticias.
-                Exactitud.
-                Atribución: debe haber alguien responsable de la exactitud y autenticidad de la noticia.
-                Equilibrio y justicia: buscar siempre el punto de vista de todos los implicados en el problema; y la justicia en la información implica el compromiso del periodista de la visión más completa y apegada a la verdad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario