miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una pincelada de Veronica Guerín

Biografía y Película

Veronica Guerin (5 de julio de 1958 - 26 de junio de 1996) fue una periodista irlandesa asesinada en 1996 por traficantes de drogas.
BIOGRAFÍA
Estudió Contabilidad e Investigación Política, y fundó una compañía de Relaciones Públicas antes de unirse al Sunday Business Post y el Sunday Tribune. En 1994, comenzó a escribir sobre el mundo del crimen organizado irlandés para el Sunday Independent, utilizando seudónimos para referirse a las personas implicadas para evitar denuncias por libelo. A consecuencia de estos artículos, recibió numerosas amenazas de muerte.
Guerin recibió un disparo en una pierna el 30 de enero de 1995, aunque algunos de sus detractores la acusaron de haberlo organizado ella misma para conseguir publicidad. Pese a todo, continuó sus investigaciones, con un sistema especial de seguridad instalado para protegerla. El 13 de septiembre de 1995, el criminal convicto John Gilligan la atacó mientras intentaba entrevistarla, y más tarde llamó a su casa amenazando con secuestrar y violar a su hijo si escribía algo sobre él. La policía irlandesa le ofreció ponerle escolta 24 horas al día, pero ella lo rechazó, alegando que perjudicaría a su trabajo.
El 26 de junio de 1996, Guerin conducía su coche por la M7,unos pocos kilómetros a las afueras de Dublín. Cuando se detuvo en un semáforo, una motocicleta que la había estado siguiendo se puso a su altura, y uno de sus ocupantes le disparó seis veces, hiriéndola fatalmente. El asesinato de Guerin fue calificado por el Taoiseach John Bruton como un "ataque a la democracia".
PELÍCULA
La película "Verónica Guerin" como su nombre lo indica trata, sobre últimos meses de vida de la famosa periodista que se entrego completamente al periodismo y la búsqueda continua de la verdad. Guerin fue un ejemplo de valentía y superación digna de admirar por toda su entrega a su trabajo
La película cuenta que esta periodista investigaba antes en asuntos relacionados con la Iglesia, pero al tener contacto con las calles, la miseria y la desgracia que sufren cada día los niños que están en contacto con la droga, comienza a interesarse más por la justicia. A pesar de los consejos de su familia y de los amigos además de las continuas amenazas, ella continua con toda su dedicación, llegando hasta lo más profundo. Engaños, amenazas, intriga, cariño y drama son los sentimientos básicos de este film.
El papel de Kate Blanchett es sin duda de sobresaliente al ser una película basada en hechos reales. Las escenas dramáticas son las que predominan es esta película siendo muchas de estas obras maestras de interpretación y transmisión de sentimientos: la escena en que Guerin va a ver a su madre después de la paliza.
 Personalmente creo que lo mejor de esta película es  la forma en que se transmiten  los sentimientos y a la vez el  conseguir introducir de lleno al espectador en ese mundo de corrupción, engaños, traiciones y tristeza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario